A pesar de las limitaciones presupuestarias que las circunstancias han impuesto sobre la Administración Pública Nacional, la República Bolivariana de Venezuela conmemoró por todo lo alto el 211 Aniversario de la Proclamación de la Independencia que aconteció el 19 de abril de 1810.
A tal efecto, se llevó a cabo una dramatización a cielo abierto en los espacios históricos de la Plaza Bolívar de Caracas, mismo escenario donde 211 años atrás el Capitán General de Venezuela, Vicente Emparan, desde el balcón del Ayuntamiento se dirigió a la multitud reunida en la entonces Plaza Mayor y les hizo la famosa pregunta de si deseaban que él siguiese siendo su gobernador. El padre José Joaquín Cortés de Madariaga pasó a la Historia en ese preciso instante, al haberse colocado detrás del Capitán General, haciéndole una seña al pueblo con su dedo en movimiento de negación. La multitud al unísono gritó: «No, no lo queremos», a lo cual Emparan contestó: «Si no me queréis, pues yo tampoco quiero mando».
Una anécdota inmortal que marcó el inicio del proceso independentista, no solo de la hasta entonces colonial Capitanía General de Venezuela, sino de toda la América del Sur; una saga extraordinaria que duraría 11 largos años hasta la gloriosa Batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821, que selló definitivamente la Independencia de Venezuela, y costaría las vidas de dos de cada tres de los habitantes que en aquel entonces poblaban estas tierras. Un sacrificio de honor y dignidad patriota que jamás podrá ser suficientemente conmemorado y agradecido por todos nosotros, sus hijos.
Con majestuosas dramatizaciones, música y danza se escenificó en horas de la noche del pasado 19 de abril de 2021 el llamado «Acto de Encendido del Fuego Patrio», televisado en su totalidad por Venezolana de Televisión (VTV), de cuyo video presentamos a continuación seis extractos en los que participa nuestro primer actor Ludwig Pineda, orgullo de Teatrela, junto a otros excelentes artistas.