Saltar al contenido

Por la Cara

Demoledora crítica social contra el maltrato del artista en la vejez

Por la Cara narra la historia de una actriz de teatro retirada que recibe una propuesta para filmar un comercial de televisión. La grabación se convierte en una serie de equívocos tragicómicos que reflejan la manipulación y la pérdida de dignidad a las que se ven sometidos los artistas a su paso por la vejez. El montaje, coproducción de la Compañía Nacional de Teatro, el Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas y el Teatro de Repertorio Latinoamericano (Teatrela), con el apoyo de la Asociación Civil Artgnosis, muestra una familia sumida en la soledad. A una pareja de hermanas al cuidado de un tercero con deficiencia mental. Todo con un dejo de desesperanza. La obra deja al desnudo al interesado que juega con la ilusión de las protagonistas, exponiendo con crudeza a la inocencia como un defecto. Profundamente crítico y mordaz, este montaje nos debe llamar a la reflexión a todos.

Autor

Yorgos Dialegménos

Dirección General

Costa Palamides

Producción General

Karla Fermín

Sinopsis descriptiva y ficha artística de nuestro montaje "Por la Cara".

La Obra

Un director de cine engañará con promesas de fama a una actriz retirada de los escenarios. Dos hermanas conviven en la soledad, desde que Susana, en la piel de Nirma Prieto, abandona los escenarios artísticos a causa de su edad. Teodora, interpretada por Norma Monasterios, se ve obligada a acompañarla, tras ser su asistente a lo largo de su carrera. Ambas cuidan de su hermano y se divierten con el gato, Barón, hasta que una llamada cambia sus vidas.

La voz al teléfono anunciará fama y regreso a la pantalla para la actriz, a través de la promesa de filmar una cuña televisiva. Sin embargo, durante la grabación una serie de hechos tragicómicos se burlarán de la situación de Susana, quien ha sido desplazada por su vejez. El robo de identidad, el despecho en los actores y la contribución inconsciente de espectador en la situación serán el centro en la reflexión que Palamides incitará en el público.

Con un vestuario extravagante, situaciones entre absurdas y cómicas, y un breve ambiente navideño, Por la Cara deja sobre las tablas una advertencia acerca de la violencia psicológica a la que se expone a los artistas al llegar a una determinada edad.

Palabras del Director

Presentaciones

Galería

Mi Reino por un Sueño

El 24 de febrero de 2011 se estrenó en la Sala Marco Antonio Ettedgui de la Fudación Rajatabla, en la ciudad de Caracas, este magnífico montaje teatral que recrea la vida y obra del gran poeta cumanés José Antonio Ramos Sucre, bisnieto del Gran Mariscal de Ayacucho. Esta premiada obra del autor venezolano José Antonio Barrios fue versionada y dirigida magistralmente en forma de cantata por Costa Palamides, con música original de Pantelis Palamidis.

Sinopsis descriptiva y ficha artística de nuestro montaje "Mi Reino por un Sueño".