Saltar al contenido

Vestido de Novia

Obra que marcó el antes y después del teatro brasilero

Samba, carnaval, tragicomedia urbana, épocas distintas y personajes-actores relevados tras los rompimientos de alucinación, memoria y realidad que el autor impone, se van engranando en un maravilloso rompecabezas llamado Vestido de Novia, la pieza teatral que renovó el teatro brasilero y uno de los grandes pilares del teatro latinoamericano del siglo XX. Reto actoral, vertiginosa traslación a escena de la identidad brasilera, pero también inmenso mosaico de la teatralidad, Vestido de Novia lleva consigo toda la desfachatez de la vida misma, develada a través de la traslación instantánea de atmósferas desbordantes, capaces de ejercer en el espectador la magia de la escena. Multifocal, aunque con un hilo conductor poderoso, la gran obra del afamado autor carioca Nelson Rodrigues, quien siempre llamó a su teatro “desagradable”, llegó finalmente a la escena caraqueña a través de 17 actores de la nueva generación de egresados de la Escuela de Artes Escénicas “Juana Sujo” en el 63 aniversario de su fundación, con este maravilloso montaje dirigido por Costa Palamides.

Autor

Nelson Rodigues

Dirección General

Costa Palamides

Producción Artística

Lina Olmos

Sinopsis descriptiva y ficha artística de nuestro montaje "Vestido de Novia".

La Obra

Este Vestido de Novia es el disfraz de un carnaval de vida y muerte, que nos sumerge en la obra homónima de Nelson Rodrigues, con la intención de desenmascarar las convenciones, las hipocresías y las contradicciones que rodean el universo del amor, visto no solo como un contrato nupcial con sus respectivas disonancias de celos y maniqueísmos, sino también como una compra-venta, en un lupanar que, a veces, termina en un crimen. Todos estos espejos fragmentados se unen en la puesta en escena del Montaje de Grado de la Promoción María Teresa Castillo de la Escuela de Artes Escénicas” Juana Sujo” del año 2012, en homenaje al centenario del natalicio del padre del teatro brasilero y bajo la dirección de Costa Palamides.

En un mundo de espejos que conducen a un poderoso “espejismo”  teatral,  los fragmentos “desagradables” de recuerdos y sucesos reales de la protagonista se rompen en añicos ante los ojos del espectador. Esta obra, estrenada en 1943, marcó el antes y después del teatro carioca, al presentar a una heroína atípica, que se casa con el novio de su hermana y sueña con ser como una “madame de burdel” de 1905, asesinada por un joven amante. Boda y funeral se mezclan con los aderezos frenéticos de carnaval y telenovela de la puesta en escena, para acentuar el triple plano de alucinación, memoria y realidad propuesto por el genial dramaturgo brasilero, en un mosaico brillante que desenmascara la hipocresía social de todas las épocas.

Palabras del Director

«La obra que significó el antes y después del teatro del vecino país, nos sumerge en toda la pasión latina y fusiona la piel, la máscara y el espejo. Plena de musicalidad y artificios sonoros, la puesta en escena articula la integralidad del artista del teatro a través de  jóvenes representantes de la escena, dispuestos a iniciar su carrera profesional con una obra que rompe moldes y establece nuevos parámetros estéticos. Bienvenidos a Vestido de Novia. Descubran sus velos con un ave maría en la rockola, pero también agarren un ramo de flores sin la necesidad de casarse con una realidad discordante. Aquí hay amores para todos los gustos y también de esos que se dicen para siempre, pero que quizás en un segundo pueden atravesar los límites del tiempo y de la vida. ¡Adelante!, que el templo del amor está repleto, sugerente, insinuante, inexpugnable. ¿Se atreven? Los esperamos».

Costa Palamides

Presentaciones

Galería

Mi Reino por un Sueño

El 24 de febrero de 2011 se estrenó en la Sala Marco Antonio Ettedgui de la Fudación Rajatabla, en la ciudad de Caracas, este magnífico montaje teatral que recrea la vida y obra del gran poeta cumanés José Antonio Ramos Sucre, bisnieto del Gran Mariscal de Ayacucho. Esta premiada obra del autor venezolano José Antonio Barrios fue versionada y dirigida magistralmente en forma de cantata por Costa Palamides, con música original de Pantelis Palamidis.

Sinopsis descriptiva y ficha artística de nuestro montaje "Mi Reino por un Sueño".