Saltar al contenido

Penitentes

GALARDONADA CON CINCO PREMIOS MUNICIPALES DE TEATRO 2008

Durante el año 2007, el Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IAEM) del Ministerio de la Cultura, realizó un concurso de dramaturgia a nivel nacional en el que participaron más de ciento cincuenta dramaturgos conocidos y noveles. El director Costa Palamides fue invitado como jurado para ese evento, conjuntamente con otras cuatro personalidades para seleccionar los mejores textos dramatúrgicos.

Entre las obras que se presentaron, se encuentra el texto del dramaturgo venezolano Elio Palencia “Penitentes” y,  pese a que esta pieza no fue galardonada, Palamides se interesó en la obra por aflorar la problemática de la intolerancia del ser humano y tocar la temática homosexual, la homofobia, la Iglesia Católica y el crimen en la sociedad venezolana actual.

La pieza revisa crudamente la intolerancia y la indiferencia de la sociedad política y religiosa del país, teniendo como punto de partida tres perspectivas de la homosexualidad que se entrecruzan por la fuerza de sus pasiones.

«Penitentes» es una pieza sin anestesia que no deja que el escándalo paralice al espectador y que demanda un público movilizado y libre de ataduras políticas, sociales y religiosas. Una pieza hecha para poner el dedo en la llaga
sobre situaciones aun no esclarecidas ni resueltas por los altos estamentos de la sociedad y ocultas bajo el velo de la hipocresía, el amarillismo, la intolerancia y la impunidad.

Producción General

Juan Carlos Azuaje

Producción Artística

Marisela "Cocó" Seijas

DIRECCIÓN GENERAL

Costa Palamides

DRAMATURGIA

ELIO PALENCIA

Penitentes (Sinopsis del Montaje)

Sinopsis descriptiva y ficha artística de nuestro montaje "Penitentes".

La Obra

El galardonado dramaturgo venezolanao Elio Palencia, hace honor a su prestigio con esta controversial obra de teatro en la que pone sobre el tapete a tres personajes, un cura, un estudiante y un buscavidas, cuyos destinos se atarán un sábado por la noche en un discoteca gay de Caracas. A partir de ese momento, la fuerza de la acción dramática nos remite a una historia de revelaciones y confesiones de alta tensión que vuelven añicos una cantidad de tabúes y ponen de manifiesto la falsa moral de la sociedad venezolana. El autor ausculta la presencia de la culpa, no sólo en los personajes, sino en las instituciones que paralelamente la ejercen sobre ellos, sea el gobierno, la oposición, la iglesia o los medios de comunicación. La obra transcurre en un acto de sesenta y cinco minutos. Plantea el  drama de un joven homosexual que visita en la cárcel a un hombre que mató a su amigo sacerdote en la habitación de un hotel, luego de conocerlo en un establecimiento de ambiente homosexual. Aun cuando inspirada en un sonado crimen de la vida real que estremeció a la sociedad venezolana en el año 2006 y sacudió los más altos niveles del poder y las instituciones, «Penitentes» es una ficción que remueve los prejuicios y ataduras del espectador.

Palabras del Director

«Penitentes» es una puñalada desde el margen. En un país hambriento de revolución y justicia, los marginados apuestan por la utopía. Podemos cambiar la vida desde el arte, las aulas, los púlpitos, pero también desde las rejas o las calles. ¿Por qué no? La utopía no tiene límites. El teatro, en su loco devenir, trata de poseerla y convertirla en un cuadrilátero de púgiles desvastados. Desde esa perspectiva, podemos convertir un cuarto de hotel en un tablero de ideas políticas, la cárcel en un descubrimiento de relaciones y la discoteca en una pugna bilateral. Todo es posible en el teatro, paraíso utópico de los apartados, los del otro lado, los marginados.

Costa Palamides
Caracas, julio de 2008.

Presentaciones

2008

Caracas, CELARG (febrero-marzo / agosto-septiembre)

2009

Caracas, CELARG (marzo-abril)

2013

Caracas, UNEARTE (junio)

2014

La Habana, Centro Cultural Bertolt Brecht (mayo-junio)

Galería

Mi Reino por un Sueño

El 24 de febrero de 2011 se estrenó en la Sala Marco Antonio Ettedgui de la Fudación Rajatabla, en la ciudad de Caracas, este magnífico montaje teatral que recrea la vida y obra del gran poeta cumanés José Antonio Ramos Sucre, bisnieto del Gran Mariscal de Ayacucho. Esta premiada obra del autor venezolano José Antonio Barrios fue versionada y dirigida magistralmente en forma de cantata por Costa Palamides, con música original de Pantelis Palamidis.

Sinopsis descriptiva y ficha artística de nuestro montaje "Mi Reino por un Sueño".