Saltar al contenido

Donde caerme Viva

premio isaac chocrón a la mejor dramaturgia

El 28 de junio de 2016, en la Sala Horacio Peterson de la UNEARTE en la ciudad de Caracas, se estrenó la galardonada obra de Elio Palencia Donde caerme Viva, en la que se plantea la candente temática de la sexodiversidad, creativamente recurrente en la dramaturgia del autor; confrontando al espectador con la problemática social, política y económica de Venezuela en sus más profundas vertientes. A través del amor lésbico entre una venezolana y una colombiana, no solo se toca la situación de Venezuela, sino también la de Colombia, que apenas una semana  antes del estreno de este montaje alcanzó el histórico acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla para acabar con 50 años de guerra civil. En palabras del crítico Edgar Moreno-Uribe: «Donde caerme Viva es la pieza con la cual Elio Palencia rompe fuegos contra una sociedad que discrimina y suscita crímenes de odio. No es frecuente que los criollos aborden la singular temática de las lesbianas y logren además que sus textos lleguen a escena».

DIRECCIÓN

Costa Palamides

PRODUCCIÓN

JUAN CARLOS AZUAJE
norma monasterios

DRAMATURGIA

ELIO PALENCIA

MÚSICA ORIGINAL

PANTELIS PALAMIDIS
COSTA PALAMIDES

Sinopsis descriptiva y ficha artística de nuestro montaje "Donde caerme Viva".

La Obra

En un teatral contexto venezolano, irrumpe en escena el montaje Donde caerme Viva, donde el dramaturgo Elio Palencia y el director Costa Palamides rompen brillantes lanzas para revelar la sobrecogedora historia de la criolla Maigualida (Marisol Matheus) y la colombiana Raquél (Juliana Cuervos), quienes, durante la feliz noche de su décimo quinto aniversario de amores y convivencias, ven truncadas para siempre su vida en común, por las balas perdidas de unos «malandros», tan frecuentes en la madrugada caraqueña; a lo que se suma la mefistofélica irrupción de la sobrina Yaritza Josefina (Norma Monasterios) quien, cual bruja maléfica, procedente de la provincial Tinaquillo, aparece para llevárselo todo y dejar en la calle a la sobreviviente, precisamente la «cachaca» Raquél.

Palabras del Director

«La poética dramaturgia de Elio Palencia siempre ha partido del universo sexodiverso, donde una génesis de problemáticas de aparentes minorías configuran un teatro que habla desgarradora e indiscutiblemente de las mayorías. Su teatro va de la particularidad bizarra al esbozo apremiante de una generalidad, una sociedad, un país, nuestro mundo. En sus obras teatrales, un cúmulo de minorías puede producir, sin duda, una abrumadora mayoría. La familia, la pareja, el individuo siempre han sido indagados desde ángulos polivalentes, desde distintas espectacularidades, plenas de espejos rotos e inconformidad, con los dedos en la llaga, cerca del cuarto de basura y más allá de la simple habitación de la coexistencia; los monolitos que construye la sociedad bajo la mirada de Elio Palencia son secuestrados con nobleza, maniatados y se desangran. La violencia pasa a ser colectiva cuando somos violentos con nosotros mismos. La falta de aceptación de la otredad siempre conduce a una injusticia. En Donde caerme Viva, un crisol femenino va destilando licores de ternuras y amarguras. De la diferencia cargada de humanidad pasamos a la intoxicación suprema de la hipocresía social, a la obsoleta inmediatez mediática, un descaro convertido en profesión; de la supuesta compañía que ofrece la pareja pasamos a la más insolente soledad; de la provincia abandonada a su destino puede surgir un fascismo servil y castrador; del fanatizado manejo de la religión se establece la más aberrante distorsión del amor de familia. Todas estas premisas son tratadas por el dramaturgo, contundentemente, con un vuelo sagaz que va del poro a la vibrante humedad del sexo femenino, nadando a contracorriente en la lágrima sensible que riega el destierro inclemente de los sexodiversos, precipitándose sobre una falta de leyes que se traduce desgraciadamente en ausencia de patria y que espera desde años una redención para seguir viviendo dignamente y no caer. Con un ‘clic’, con un guiño, dígase así porque no es fácil, con una proeza, un heroísmo que va de la bondad a la maldad, todas esas mujeres que son el apabullante gineceo de la tierra misma, caen, desfallecen, dejan hasta el último aliento, para pronto resucitar en la escena, en nuestra memoria, más vivas que nunca.»

Costa Palamides
Caracas, junio 2016

Presentaciones

Galería

Mi Reino por un Sueño

El 24 de febrero de 2011 se estrenó en la Sala Marco Antonio Ettedgui de la Fudación Rajatabla, en la ciudad de Caracas, este magnífico montaje teatral que recrea la vida y obra del gran poeta cumanés José Antonio Ramos Sucre, bisnieto del Gran Mariscal de Ayacucho. Esta premiada obra del autor venezolano José Antonio Barrios fue versionada y dirigida magistralmente en forma de cantata por Costa Palamides, con música original de Pantelis Palamidis.

Sinopsis descriptiva y ficha artística de nuestro montaje "Mi Reino por un Sueño".