Sinopsis descriptiva y ficha artística de nuestro montaje "Momia en el Closet".
Momia en el Closet
Nominada como «Mejor Obra» a los Helen Hayes Award / The Charles MacArthur Award de EEUU
Esta pieza, estrenada en 2010 en el Teatro GALA de Washington, fue merecedora de cinco nominacioones a los prestigiosos Helen Hayes Award/ The Charles MacArthur Award de EEUU, incluida su nominación como «Mejor Obra», siendo apenas la segunda obra escrita por un venezolano nominada al segundo premio teatral más importante de los Estados Unidos, luego de las «33 Variaciones» de Moisés Kauffman. Momia en el Closet es la primera obra del llamado teatro hispano que consigue tantas postulaciones a ese prestigioso galardón. En palabras del autor: «Nuestra Momia impactó, quizás, porque se trata de una historia que, a pesar de estar basada en hechos reales, es totalmente increíble. Y esa era la pregunta más recurrente que me hacían: ¿De verdad eso sucedió? ¿No lo estás inventando?» Bajo la dirección general de Costa Palamides y con música orignal de Pantelis Palamidis, este musical se estrenó en Caracas en el Teatro San Martín, en el mes de marzo de 2011.
La Obra
Un encargo del Teatro Hispano Gala de Washington D.C. llevó al prolijo dramaturgo venezolano Gustavo Ott a adentrarse en la tarea de escribir un musical que retratara con cierto halo satírico y mágico la figura de López-Rega -quien fue ministro de Bienestar Social en Argentina durante el peronismo- y su pretendida transmutación de almas del cadáver de Eva a Isabel Perón. Esa idea inicial llevó a Ott a ampliar el ángulo del relato y a escribnir posteriormente lo que se tradujo en Momia en el Closet (2009), musical que versa sobre lo acontecido con el cadáver embalsamado de Eva Perón, momificado tras su muerte, en 1952, y que fue objeto de inverosímiles maltratos y desmanes, y vilipendiado procazmente a expensas de la opinión pública durante 14 años. La historia de la vida real le sirvió también al autor para establecer paralelismos entre lo acontecido con el cuerpo de Evita y el sufrimiento padecido por el pueblo argentino, además de abordar el tema del macabro latinoamericano que -a juicio de Ott- es sorprendente e inagotable. Momia en el Closet o Mummy in the Closet, estrenada en 2010 en Washington D.C., obtuvo excelentes críticas de la prensa especializada estadounidense e importantes reseñas en los diarios Washington Post y New York Times.
Palabras del Director
«Lo que le pasó a la momia de Evita es algo precursor del terror en Latinoamérica, de lo que vendría: los desaparecidos, la gente tirada desde aviones, la Operación Cóndor, para ejercer represión coordinada en varios países en dictadura… todo eso lo toca Gustavo en la obra, yo lo que hice fue darle carácter de una pieza de teatro musical. Gustavo tiene un vuelco hacia dos cosas dentro de su producción: hacia lo poético, hay una depuración del lenguaje con una visión poética, y una visión hacia lo histórico. Cada escena es como un anecdotario de lo que nos pasa. Hay una crítica feroz a la intolerancia, al militarismo, al totalitarismo. Por supuesto, hay críticas a todos los segmentos del poder, hay una feroz crítica a la Iglesia, el Papa pregunta: ‘¿Cuánto me vas a dar para que te entierre a la momia en el Vaticano?’. Fue utilizada por todos los segmentos».
Costa Palamides
Caracas, 26 de marzo de 2011
Presentaciones
2011
Caracas (marzo-abril)
- - Reportaje Diario El Nacional
- - Reportaje Diario El Universal
- - Reseña Diario El Universal
- - Reseña Blog Artezblai
- - Reseña Blog El Espectador Venezolano
- - Reseña Blog Visiones Particulares
- - Reseña Blog Tabula Rasa
- - Reseña Blog Alternativa Teatral
- - Afiche
- - Afiche (anverso)
- - Afiche (reverso: programa de mano)
- - Canciones (letras)
Galería
El 24 de febrero de 2011 se estrenó en la Sala Marco Antonio Ettedgui de la Fudación Rajatabla, en la ciudad de Caracas, este magnífico montaje teatral que recrea la vida y obra del gran poeta cumanés José Antonio Ramos Sucre, bisnieto del Gran Mariscal de Ayacucho. Esta premiada obra del autor venezolano José Antonio Barrios fue versionada y dirigida magistralmente en forma de cantata por Costa Palamides, con música original de Pantelis Palamidis.
Sinopsis descriptiva y ficha artística de nuestro montaje "Mi Reino por un Sueño".