Saltar al contenido

Mi Reino por un Sueño

Ganadora del 1er Concurso de Dramaturgia «Gilberto Pinto» 2008, de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello

Mi Reino por un Sueño descubre al poeta José Antonio Ramos Sucre y su tiempo; los rasgos que despiertan la pincelada de esta cantata teatral nos acercan a nuestras raíces y nos descubrimos dentro de un mundo que nos pertenece ancestralmente,  que reivindica y hace visible la creación poética de una de las personalidades más enigmáticas de la historia cultural venezolana. Inicialmente presentada en el año 2011, bajo coproducción de la Fundación Rajatabla y Teatrela, fue posteriormente reeditada por esta última en 2015 con ocasión de celebrarse el 30 aniversario de nuestra agrupación de Teatro de Repertorio latinoamericano y en el marco del Festival de Teatro de Caracas de ese mismo año. Datos biográficos, reminiscencias culturales y largas noches de vigilia son los avatares de esta creación poético-musical plena de máscara y teatro, aclamada por la crítica como una exquisita y mesurada creación del versionista y director Costa Palamides, quien, respetando la estructura inicial propuesta por el dramaturgo, fusiona con sabio criterio una nutrida selección poética de Ramos Sucre, complementada con algunos poemas de Cruz Salmerón Acosta, para crear sobre la escena teatral de un cementerio una fantástica cadeneta de imágenes que enriquecen al discurso dramático.

Autor

José Antonio Barrios

Producción General

Fundación Rajatabla / Teatrela

DIRECCIÓN GENERAL

Costa Palamides

Música Original

Pantelis Palamidis

Sinopsis descriptiva y ficha artística de nuestro montaje "Mi Reino por un Sueño".

La Obra

Esta obra es ganadora el Premio Único del I Concurso de Dramaturgia Breve Gilberto Pinto 2008, de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello; en ella se relata de forma magistral la vida y obra del gran poeta cumanés José Antonio Ramos Sucre, bisnieto del Gran Mariscal de Ayacucho y una de las personalidades literarias más egregias de nuestro continente, creador de una poesía visionaria, adelantada a su tiempo y rica de una intelectualidad sin límites, donde su autor no solo retrató la sociedad en que le tocó vivir, sino que se atrevió a transgredir los más altos valores de la cultura occidental. Marcado desde su niñez como heredero de una sangre heroica, Ramos Sucre nunca faltó a su destino y, a pesar de estar agobiado por una terrible enfermedad que limitaba sus horas de sueño, este extraordinario poeta nunca rehuyó a su deber y a su raza, sucumbiendo con apenas 30 años de edad a la fatiga física y espiritual que, tras tantos años de insomnio, le arrastraron hasta su morada inmortal.

Barrios recrea, a través de los poemas de Ramos Sucre, una obra vivencial donde el protagonista se enfrenta con sus fantasmas, con sus obligaciones, y con su deber histórico. Junto a él, otro poeta, Cruz Salmerón, torturado por la Lepra, encerrado en Carúpano, sale al encuentro del que fuera su amigo y compañero de aventuras, desarrollando unas escenas mágicas y poéticas dónde ambos discurren sobre su vida y sobre el rol que les tocó vivir, para la grandeza cultural de su país y de sus razas, logrando entre ambos (negro y blanco) construir a través de la poesía lo que la genética hizo con nuestro gentilicio venezolano.

Pendula esta obra entre la vigilia del poeta, afectado por un insomnio crónico, y un quintal de frustraciones sociales, y muestra cómo es el tránsito existencial de un hombre de la provincia venezolana, desadaptado desde su infancia y juventud, hasta que en su adultez se le transforma en tortura mortal, consecuencia de su dolencia física, y dentro de un contexto familiar y social que le impedía asumirse tal cual era o lo que pretendía ser. Finalmente, al entrar en su cuarta década se quita la vida, victima de su propia soledad, al ingerir veronal. Es, pues, un texto ceñido respetuosamente a la biografía oficial y expurgada de las maledicencias que sobre Ramos Sucre existen o existieron.

Palabras del Director

«Partimos de la simbiosis de dos poesías distantes, pero unidas por una corta vivencia y un destino trágico; Mi Reino por un Sueño principia en el encuentro último y lapidario de dos de nuestros grandes poetas: José Antonio Ramos Sucre y Cruz Salmerón Acosta. A partir de allí, se entrelaza un mundo de recuerdos, insomnios y ensoñaciones. Tejemos un mundo de tradición popular del canto del oriente venezolano con una liturgia medieval y bizantina que se funde musicalmente en la cantata de Pantelis Palamidis como un abrazo de dos mundos, el oriente y el occidente. Elevamos incluso las bengalas de la fantasía hacia el mundo quimérico de Ramos Sucre, protagonista desbordante de la obra del dramaturgo venezolano José Antonio Barrios, donde el poeta cumanés nos envuelve con su indiscutible yo en una cita ineludible con su palabra y su genio. Fulguramos el mundo del teatro que Ramos Sucre vislumbró en sus escritos y desvestimos la doble mirada del autor/actor en un reino de pesadillas fantasmales, a través de un doblez de expectación lacerante».

Costa Palamides
Caracas, 30 de abril de 2015

Presentaciones

Galería

Mi Reino por un Sueño

El 24 de febrero de 2011 se estrenó en la Sala Marco Antonio Ettedgui de la Fudación Rajatabla, en la ciudad de Caracas, este magnífico montaje teatral que recrea la vida y obra del gran poeta cumanés José Antonio Ramos Sucre, bisnieto del Gran Mariscal de Ayacucho. Esta premiada obra del autor venezolano José Antonio Barrios fue versionada y dirigida magistralmente en forma de cantata por Costa Palamides, con música original de Pantelis Palamidis.

Sinopsis descriptiva y ficha artística de nuestro montaje "Mi Reino por un Sueño".