Saltar al contenido

Las Mujeres Sabias

Cinco Nominaciones a los Premios Rodolfo Santana

Las Mujeres Sabias es una comedia de Molière en cinco actos, escrita en verso. Es una sátira a las pretensiones académicas en la educación femenina de su época. Constituye una de sus más populares comedias, premiada en el Théâtre du Palais-Royal el 11 de marzo de 1672. Esta versión se estrenó en Caracas el 15 de febrero de 2014, en el Teatro de Petare “César Rengifo”, continuando con una segunda temporada en el Espacio Plural de Trasnocho Cultural, y participó en el Festival de Teatro de Caracas 2014. Es una pieza mordaz y festiva sobre nuestras instituciones universitarias, sus estudiantes, profesores y autoridades bajo la lupa satírica de Moliére. Entre los móviles tipo Calder en vertical y en una inspiración de Aula Magna, suceden las más bizarras situaciones que incluyen un acto académico y una boda. Todo con el aderezo de la canción popular, el travestismo y el sabor de una cocinera que habla francés con venezolanismos. Después del gran éxito en el Teatro «César Rengifo» de Petare, prosiguió exitosamente esta travesía moleriesca en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural, el Teatro San Martín y el Auditorio Gastón Parra Luzardo del BCV, siendo merecedora de cinco nominaciones a los premios Rodolfo Santana del Festival de Teatro de Caracas a la mejor dirección, mejor vestuario, mejor maquillaje y mejores actores, Ludwig Pineda y José Gregorio Martínez.

Autor

Jean-Baptiste Poquelin (Molière)

Producción General

Karla Fermín

DIRECCIÓN GENERAL

Costa Palamides

Sinopsis descriptiva y ficha artística de nuestro montaje "Las Mujeres Sabias".

La Obra

Esta picante pieza del genial Molière se montó en la escena caraqueña como una crítica mordaz a las apariencias de sabiduría de un grupo de «académicas», interpretadas todas por actores masculinos, en una versión libre de Costa Palamides, inspirada en el mundo de saberes y placeres de los recintos universitarios por los cuales él mismo ha transitado. Molière, el gran dramaturgo francés, descose todos los hilos de un academicismo petulante, muchas veces caracterizado por el arribismo y la ignorancia. Las Mujeres Sabias desmonta el aula magna del precario conocimiento y, sobre todo, se burla de las graduaciones y los actos pseudointelectuales. Esto da pie, para que ocurran los más enrevesados enredos, producto de amores imposibles y deseos incumplidos. Esta comedia moleriana sirve como punto de partida a Costa Palamides para realizar una versión que, sin perder su espíritu original, caricaturiza las poses, frivolidades y defectos, no solo del ámbito académico, sino de una clase burguesa universal, empeñada en despreciar todo lo que no pertenece a su mínimo círculo. Un falso academicismo, que en el fondo es ignorancia, deambula entre móviles de colores. Esas estructuras –como si fueran las nubes de Alexander Calder que sobrevuelan el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela– son las que trasladan la historia a distintos ambientes. La universidad, el hogar o una sala de estar son los lugares donde un grupo de mujeres vive –o cree vivir– la cultura, las ciencias y las leyes. Para mantener el estilo de la época moleriana, cuando los papeles femeninos en el teatro eran interpretados por hombres, en este excelente montaje, Palamides atina al poner en escena a cinco travestis como intérpretes de los papeles femeninos de esta inmortal comedia del genial dramaturgo francés.

Palabras del Director

«Me burlo mucho de la parafernalia, de la convención de lo académico; me burlo de los actos de graduación, de ese show que a veces hacemos y de esa burocracia que se genera en el acto cultural o culturoso. En el fondo, Molière lo que quiere decir es que a la persona que se le tilda de ‘bruta’, de ‘chusma’, de ‘pueblo’, al final resulta que con su ‘sabiduría popular’ le da cuatro patadas a ese ‘saber’, que a veces la ‘sabiduría popular’ es más precisa y contundente que esta sabiduría ‘culta-académica’. Hemos querido hacer la obra como un homenaje a Molière, partiendo de elementos que él empleó. En su época, los personajes femeninos siempre los interpretaba un hombre. A partir de allí, se metía con la gente de su entorno: los religiosos, los poetas, escritores, el gobierno, los periódicos. Molière criticaba a las mujeres que trataban de entrar en el mundo de las ciencias y que trataban de subir del escalafón en el que estaban. No se burlaba de ellas, sino de quienes les enseñaban: los embaucadores que se hacían pasar por letrados. Eso en este momento no tiene ningún sentido. Nosotros lo que hacemos es cuestionar si la gente que ha sido nombrada está en su puesto por mérito propio o fue designada a dedo. Creo que esa es nuestra actualización de la pieza, y muy al estilo de Molière: mordaz».

Costa Palamides

Presentaciones

Galería

Mi Reino por un Sueño

El 24 de febrero de 2011 se estrenó en la Sala Marco Antonio Ettedgui de la Fudación Rajatabla, en la ciudad de Caracas, este magnífico montaje teatral que recrea la vida y obra del gran poeta cumanés José Antonio Ramos Sucre, bisnieto del Gran Mariscal de Ayacucho. Esta premiada obra del autor venezolano José Antonio Barrios fue versionada y dirigida magistralmente en forma de cantata por Costa Palamides, con música original de Pantelis Palamidis.

Sinopsis descriptiva y ficha artística de nuestro montaje "Mi Reino por un Sueño".