Saltar al contenido

Bingo

Considerada la mejor obra escrita por Román Chalbaud

Esta obra magistral del reconocido dramaturgo y cineasta venezolano Román Chalbaud, es un canto a la vida y una aproximación al mundo, muchas veces ignorado, del adulto mayor, en el que se debaten la nostalgia del pasado con el deseo de vida de los personajes, quienes se niegan a aceptar la vejez como estado de deterioro y enfermedad. Bajo la connotada dirección de Costa Palamides, este montaje teatral se estrenó el 26 de abril de 2014 en el Teatro Bolívar de Caracas, como parte del III Festival de Teatro de Caracas, siendo en ese entonces la única obra venezolana que participó. Se llevó a cabo como coproducción entre la Compañía Nacional de Teatro (CNT), el histórico Teatro del Duende y el Teatro de Repertorio Latinoamericano (Teatrela). La pieza constituye un acto de reivindicación de la dignidad y el derecho a la exploración de la sexualidad de las ancianas y ancianos. Es un verdadero canto a la vida. Un homenaje al ser humano y a su esencia, sin importar la edad.

Autor

Román Chalbaud

Producción General

Karla Fermín

DIRECCIÓN GENERAL

Costa Palamides

Actuación Destacada

Francis Rueda

Sinopsis descriptiva y ficha artística de nuestro montaje "Bingo".

La Obra

La pieza transcurre en un ancianato en Nueva York, al cual llega un venezolano buscando el trabajo de “cantador” de bingo y entretenedor de las residentes; el lugar es dirigido por un hombre gerentofílico de mediana edad.

El montaje, con una escenografía de paredes de tul blanco e iluminación metálica, nos permite ver los intríngulis de la dinámica de las habitaciones. El texto del maestro Román Chalbaud es simple, sin complicaciones dramáticas, con diálogos mordaces y sarcásticos sobre la vejez, la vida, la muerte, el sexo y el poder, los cuales son magistralmente interpretados por sus actores, causando fascinación la interpretación de Francis Rueda, quien le imprimió a su personaje una deliciosa malicia y sabrosura femenina muy al estilo de femme fatale; también hay que acotar que Aura Rivas deleitó con su interpretación de señora alocada deseosa de nuevas pasiones sexoafectivas, logrando el equilibrio perfecto entre el recato de señora y la pasión de mujer.

Este montaje de Bingo fue un éxito entre un público que gusta de ver grandes actuaciones sin complejidades filosóficas ni existenciales, porque se trata de una pieza con diálogos de doble sentido que con la edad logramos comprender.

La obra no pretende dar recetas para aprender a vivir. Plasma una ficción ambientada en un apartamento, durante un día invernal, y centrada en latinoamericanos, dispuestos a divertirse jugando al bingo y para ello contratan a un misterioso visitante: el venezolano Andy Ramírez (encarnado magistralmente por Ludwig Pineda).

Lo que ocurre deja sin aliento al público, porque cada uno de esos seres crea una densa atmosfera erótica, no solo visual y verbal, sino que suscitan interrogantes al querer conocerse más y más entre sí, saber sobre sus orígenes y sus etapas anteriores. Chalbaud rompe lanzas y reitera, por intermedio de esos personajes, cómo la andropausia y la menopausia no asesinan el instinto sexual, el cual es tan fuerte como el instinto de la sobrevivencia, auténtico elixir de una juventud momentánea en plena edad otoñal.

Palabras del Director

«Bingo es la plenitud del ser humano en cuanto a su edad y más allá de eso, a través del arte, que es el segundo plano de la obra, donde se conjugan teatro, música y danza, para alcanzar una fuerza y una energía vital increíbles. Bingo es un canto de vida en un asilo de ancianos de Nueva York, donde un septuagenario venezolano transforma las gélidas y enemistadas existencias de sus residentes con la sensibilidad de su recuerdo y el amor por la ópera. Los números y las palabras se entrecruzan para crear un mundo de abismos insondables y pasiones telúricas. La sensualidad lúdica se esparce como fuego, la enfermedad y la muerte adquieren características metafísicas, mientras que el arte transforma las emociones de sus protagonistas. La más reciente obra de Román Chalbaud llega con ímpetu sexual y cambia radicalmente nuestro punto de vista sobre la llamada ‘tercera edad’, desde la primera letra hasta el último punto. Cantar Bingo ya nunca más será lo mismo. Cinco personajes más allá de los 50, retozan como ángeles caídos en un níveo apartamento, buscando la mejor manera de vivir… antes de morir. Escarceos y cabriolas de unas existencias dudosas, inciertas, en que la poética chalbaudiana, plena de experiencias y conocimientos, rubrica y reflexiona con ribetes tragicómicos sobre la magnífica fragilidad del ser humano. El pasado se esconde, pero el ardor latino lo descubre con portento memorable. Las letras ‘numerosas’ vuelan por encima del frío y lo herrumbroso, con una vitalidad asombrosa por pasillos y cuartos de una senectud transformada por el arte».

Costa Palamides

Presentaciones

Galería

Mi Reino por un Sueño

El 24 de febrero de 2011 se estrenó en la Sala Marco Antonio Ettedgui de la Fudación Rajatabla, en la ciudad de Caracas, este magnífico montaje teatral que recrea la vida y obra del gran poeta cumanés José Antonio Ramos Sucre, bisnieto del Gran Mariscal de Ayacucho. Esta premiada obra del autor venezolano José Antonio Barrios fue versionada y dirigida magistralmente en forma de cantata por Costa Palamides, con música original de Pantelis Palamidis.

Sinopsis descriptiva y ficha artística de nuestro montaje "Mi Reino por un Sueño".