Saltar al contenido

Una vez más, por Favor

PREMIO MUNICIPAL DE TEATRO 2004-2005 A LA MEJOR ACTRIZ Y AL MEJOR DIRECTOR

Después de veintidós años ausente, la actriz y fundadora de Teatrela Diana Volpe regresa a Venezuela, luego de su estadía por varios años en Estados Unidos, Inglaterra y Japón.  En Tokio, Volpe conoce la obra teatral “Una vez más, por Favor” del dramaturgo franco-canadiense Michel Tremblay. Esta pieza, originalmente escrita en francés, fue traducida al inglés para ser representada en la capital nipona. A su llegada a Venezuela, la actriz, fundadora de Teatrela, le presenta este proyecto al director Costa Palamides, quien se interesa por la obra para conmemorar el XX aniversario de la compañía. Es así como «Una vez más, por Favor» se estrena el 13 de abril de 2005 en la Sala Rajatabla, manteniéndose en cartelera hasta el 1° de mayo, con un rotundo éxito en su primera temporada.

Esta es la ópera prima de Michel Tremblay, escrita en homenaje a su madre fallecida, por el amor que le brindó, y por adentrarlo en el universo del arte, alimentando su sueño de escritor. Fue una mujer a la  que le apasionaba la lectura y le contaba historias a Tremblay desde niño. A pesar de no haber presenciado un espectáculo teatral en toda su vida, motivó a Michel Tremblay a incursionar en la dramaturgia, siendo hoy en día uno de los dramaturgos más importantes de Canadá, conocido como “El gran dramaturgo de Québec”, padre del teatro en joual, es decir, en francés aclimatado y con anglicismos propios de los ciudadanos de la capital canadiense.

Producción General

Juan Carlos Azuaje

Producción Artística

Marisela "Cocó" Seijas

DIRECCIÓN GENERAL

Costa Palamides

ACTUACIÓN ESTELAR

DIANA VOLPE

Sinopsis descriptiva y ficha artística de nuestro montaje "Una vez más, por Favor".

La Obra

Una vez más, por Favor es el homenaje del dramaturgo francocanadiense Michel Tremblay a su madre, quien nutrió su imaginación, su febril hábito de lectura y su amor por el teatro, sin haber vivido lo suficiente para ser testigo de la aclamación mundial del genio artístico de su hijo. En su magistral balance de humor sarcástico y ternura, Tremblay ofrece pinceladas de la relación con su progenitora en cinco estadios de su vida en común, culminando con la representación simbólica de la despedida final, único momento en que el actor abandona “su silla de espectador”.  Una vez más, por Favor es una reflexión sobre el  histrionismo de la vida, sobre la naturaleza del actor y sobre el teatro latente en nuestro más mínimo anecdotario, en nuestra más íntima peripecia. Constituyó la oportunidad perfecta para celebrar el vigésimo aniversario de Teatrela, porque reúne en la actuación, puesta en escena y producción a  tres de sus fundadores más destacados, como son Diana Volpe, Costa Palamides y Juan Carlos Azuaje. Ganadora de los premios municipales de teatro en la temporada 2004-2005 a la actuación y dirección,  y aclamada por el público y la crítica en su momento,  Una vez más, por Favor marcó el regreso a la escena venezolana de Diana Volpe,  una actriz, productora, directora y pedagoga que ha marcado con su calidad y desbordante energía al teatro venezolano y universal.

La Puesta en Escena

El personaje de la madre, con características de mujer exagerada en el hablar y en sus sentimientos, de una manera jocosa y humorística, convierte su vida en un drama, junto a  su hijo, vivenciando las etapas desde la infancia hasta la madurez. Es la historia de la relación madre-hijo en que la reflexión de la condición materna y la comprensión de la vida hacen del hijo un hombre. La visión conceptual de Palamides lo condujo hacia lo intimista, impregnando la escena de la vibra maternal y tierna, con histrionismo de parte de La Madre (Diana Volpe), que a través de sus anécdotas y vivencias, contadas al hijo, construye la escena, convirtiéndola en un espacio donde las emociones y resquebrajamientos se interpretan de manera sencilla y sublime. En el espacio escénico se observa una silla ocupada por El Hijo escritor (Costa Palamides), delante del cual se ubica una mesa y, hacia el fondo, un telón diseñado y realizado por Oscar Salomón, con una escalera como complemento. La Madre se desenvuelve en este escenario, que da vida a las experiencias como madre hacia su hijo, quien se mantiene en el sillón y rememora aquellas travesuras y picardías de su madre que recuerda con añoranza, creándose una atmósfera cargada de magia y sutileza en cinco momentos de su vida, desde la infancia hasta la madurez. En la última escena, El Hijo se levanta del sillón para sorprender a su madre, en una representación simbólica de la despedida final en la que, a través de la escalera, que conduce al cielo, el personaje de La Madre se eleva hasta desaparecer en el black up.

Presentaciones

2005

Caracas, Fundación Rajatabla (abril-mayo)

2010

Caracas, Teatro Nacional y UNEARTE

2013

La Colonia Tovar,  Festival Internacional de Teatro

2015

Caracas, Centro Cultural BOD (abril-mayo)

Galería

Mi Reino por un Sueño

El 24 de febrero de 2011 se estrenó en la Sala Marco Antonio Ettedgui de la Fudación Rajatabla, en la ciudad de Caracas, este magnífico montaje teatral que recrea la vida y obra del gran poeta cumanés José Antonio Ramos Sucre, bisnieto del Gran Mariscal de Ayacucho. Esta premiada obra del autor venezolano José Antonio Barrios fue versionada y dirigida magistralmente en forma de cantata por Costa Palamides, con música original de Pantelis Palamidis.

Sinopsis descriptiva y ficha artística de nuestro montaje "Mi Reino por un Sueño".