Saltar al contenido

Amor de Don Perlimplín

con Belisa en su Jardín

«Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín» es una pieza emblemática del gran dramaturgo español Federico García Lorca. La obra combina humor y fatalidad en forma de tragicomedia. El amor y la muerte están entrelazados con pinceladas de ingenuidad enmascarada y erotismo trágico que inunda la escena. Ha sido montada por Teatrela en cuatro oportunidades, con diferentes elencos internacionales y nacionales, en coproducción tanto con el Teatro de las Américas de Oxnard, California, como con Aedos, Colectivo de Canto Popular, y la Fundación ArteÚ. En su más reciente presentación, en Bakú, Azerbaiyán, como parte del II Festival Fantazia celebrado en noviembre de 2019, se montó con solo dos intérpretes (Ludwig Pineda y Costa Palamides) y un pianista-compositor (Pantelis Palamidis) quienes maniobran la máxima convención de teatralidad utilizando un juego lúdico de máscaras, disfraces y símbolos. De esta manera, la obra teatral es transportada a un musical de cámara donde los personajes pierden su carácter inicial de marionetas para convertirse en una profunda amalgama de piel y vísceras que destellan persuasión poética y musical.

Concepto y Dirección

Costa Palamides

Música

Pantelis Palamidis

Actores/Cantantes

Ludwig Pineda

Costa Palamides

Sinopsis descriptiva y ficha artística de nuestro montaje "Amor de Don Perlimplín con Belisa en su Jardín".

La Obra

«Amor de Don Perlimplín con Belisa en su Jardín, subtitulada Aleluya erótica, es
una de las obras vanguardistas de Federico García Lorca. Pertenece a sus farsas y parte de un tema clásico en el teatro español, el amor entre un viejo y una bella joven, que Lorca trata también en La zapatera prodigiosa. La obra refleja los motivos centrales del teatro lorquiano: la dualidad entre el erotismo y la muerte, el amor imposible, la presencia de símbolos y el enfrentamiento entre las convenciones sociales y los deseos del hombre. Por otra parte, el texto plantea un tema procedente del teatro clásico español, el honor, aunque en este caso la resolución del conflicto lleva al héroe a la muerte mediante un desdoblamiento de su personalidad. La obra contiene en los elementos líricos intercalados símbolos asociados al erotismo en otras obras lorquianas, como el pez o el agua. Existe una revisión del modelo patriarcal y una crítica del matrimonio como rito social, frente al erotismo y la sensualidad que emanan. Se defienden los instintos y deseos
sexuales en una sociedad convencional y llena de prejuicios. En definitiva, esta pieza teatral recoge en temas y formas la estética lorquiana y su visión del mundo, dominada por el amor y la muerte» .

Alonso Fernández, Ana María, “Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín: el universo lorquiano del erotismo a la tragedia”, Notas Hispánicas 5 (2019): 29-45, p. 29.

Esta obra teatral cuenta la anécdota del viejo Don Perlimplín, quien es empujado por su enfermera Marcolfa a casarse con Belisa, hija de una madre muy «interesada». La obra del autor andaluz se establece como un pequeño teatro de divertidos títeres que son movidos por los hilos de un destino fatídico. Don Perlimplín se enamora y «se sacrifica» por la infiel Belisa, para que ella pueda ir más allá de su cuerpo y llegar así a su alma, en un viaje lleno de sorpresas, enigmas y misterios.

Palabras del Director

Presentaciones

2019

Caracas, Sala de Conciertos de la UNEARTE

2018

Caracas, VII Festival Internacional de Teatro

Galería

Mi Reino por un Sueño

El 24 de febrero de 2011 se estrenó en la Sala Marco Antonio Ettedgui de la Fudación Rajatabla, en la ciudad de Caracas, este magnífico montaje teatral que recrea la vida y obra del gran poeta cumanés José Antonio Ramos Sucre, bisnieto del Gran Mariscal de Ayacucho. Esta premiada obra del autor venezolano José Antonio Barrios fue versionada y dirigida magistralmente en forma de cantata por Costa Palamides, con música original de Pantelis Palamidis.

Sinopsis descriptiva y ficha artística de nuestro montaje "Mi Reino por un Sueño".