Saltar al contenido

Jardín de Pulpos

PREMIO CELCIT A LA MEJOR ACTRIZ Y PREMIO MUNICIPAL DE TEATRO EN TRES CATEGORÍAS

El Teatro de Repertorio Latinoamericano estrenó la obra Jardín de Pulpos el 13 de junio de 2003 a las 7:00 p.m. en la Sala Horacio Peterson del Ateneo de Caracas, manteniéndose en temporada durante un mes. En el año 2004, en el marco del XV Festival Internacional de Teatro de Caracas, Teatrela es invitada para participar por Venezuela con esta misma obra en el Teatro Luis Peraza, realizándose, en el marco de ese mismo evento, varias funciones en el Teatro La Ópera de Maracay. Ese año también se exhibió en el XXII Festival de Teatro de Occidente en la ciudad de Guanare del Estado Portuguesa, funciones que se realizaron en el Teatro La Sede. En el año 2005, Teatrela realizaría otra temporada de Jardín de Pulpos en la Sala Horacio Peterson, del 10 al 26 de junio. En esta temporada, Julio Rodríguez fue sustituido por el actor Beto Benítez y Marisol Matheus por Norma Monasterios. Si bien Jardín de Pulpos es una obra compleja, Teatrela cosechó importantes frutos con ella, gracias al esfuerzo y trabajo minucioso de todos sus integrantes. En 2004, Eulalia Siso se alzó con el premio Celcit como mejor actriz del año 2003. Nirma Prieto logró obtener el Premio Municipal de Teatro como mejor actriz de reparto 2004. Juan Carlos Azuaje y Marisela Cocó Seijas se llevaron el Premio a la mejor Producción; mientras que Raquel Ríos al Mejor Vestuario.

Producción General

Juan Carlos Azuaje

Producción Artística

Marisela "Cocó" Seijas

DIRECCIÓN GENERAL

Costa Palamides

ACTUACIONES ESTELARES

EULALIA SISO / NIRMA PRIETO

Sinopsis descriptiva y ficha artística de nuestro montaje "Jardín de Pulpos".

La Obra

Arístides Vargas es uno de los autores más importantes de Latinoamérica. Argentino de nacimiento y exiliado en Ecuador, sus obras se caracterizan por lo onírico y las imágenes que crean los personajes, en las que la ausencia es un signo recurrente de las tramas; es una búsqueda de la identidad del hombre, donde la memoria y el olvido forman las bases fundamentales para que los personajes deambulen en un espacio sin definir. En el caso de Jardín de Pulpos, la ópera prima de Vargas, el texto remite a la existencia del hombre transgrediendo lo verosímil, en que la contradicción de la memoria hace que José recurra a recuerdos e imágenes que son insustanciales y, a la vez, obvias; signos atemporales con gran sentido imaginativo y onírico que transportan al espectador al universo del autor. Palamides contextualiza esta obra, un tanto filosófica, a partir del lenguaje del autor, llevando a la puesta en escena la magia poética profunda en diez personajes que fungen como imágenes que envuelven la memoria de José. Antonia, por su parte, se convierte en una especie de lazarillo de José para que este recupere la memoria. En un escenario de arena bifrontal a espacio vacío, demarcado solamente con arena azul, los actores se desenvuelven teniendo como únicas herramientas la palabra, junto a un exigente trabajo interpretativo. Eulalia Siso, reemplazada por Marisol Matheus después de las primeras temporadas, interpretan a Antonia, un personaje etéreo que, a través de su locura, es la conciencia que guía a José hacia sus más profundos recuerdos. En ellos, surgen personajes que irrumpen en los sueños de José para unir su pasado y su presente. Los actores abordan estos personajes a partir del juego imaginario, como premisa para la confrontación existencial de un hombre sumergido en el limbo del olvido.

Palabras del Director

«Jardín de Pulpos fue un amor a primera vista, algo que sólo me ha pasado con El Ángel de la Culpa de Marco Antonio de la Parra. Y la coincidencia está en que la presencia muda del ángel hurga las heridas profundas de la memoria del personaje protagónico de De la Parra, y aquí, la Antonia-Ariel se convierte en el lazarillo de Don José para recuperar su memoria. Un amor a primera vista con la memoria, sin duda. Una memoria que tanta falta nos hace aquí en Venezuela, un país que creemos sin memoria, un país que creemos inventar todos los días, cuando en realidad tiene siglos batallando en lo efímero y circunstancial, pero también en lo profundo. Un país con memoria, pero que la desconocemos porque nuestros líderes siempre quieren acabar con todo y construir sobre la nada. Algo que hicieron nuestros caciques, los conquistadores y que venimos arrastrando como una maldición, inclusive en nuestros líderes independentistas, republicanos y en los caudillos partidistas del antes y el ahora. Jardín de Pulpos es un espejo de sentires y cantares de una patria grande que descifra a todas las patrias chicas, tal es su fuerza salvaje, tal es la tinta que se desprende de un cuerpo deforme pero pletórico, un cuerpo que tiene una cabeza en México y Guatemala, un cuello rodeado de perlas que es la América Central y sus Antillas, dos senos libidinosos que son Colombia y Venezuela, un corazón que es Ecuador, una caja toráxica, cantora de puro respiro amazónico, que es Brasil, y un vientre gestador de culturas y libertades ubicado en Perú y Bolivia. Termina esta patria grande en Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile, configurando un solo y gordo pie plano…».

Costa Palamides
Caracas, 2003.

Presentaciones

2003

Caracas, Ateneo (junio-julio)

2004

Caracas, Teatro Luis Peraza / Maracay, Teatro La Ópera
/ Guanare, Teatro La Sede

2005

Caracas, Ateneo (junio)

Galería

Mi Reino por un Sueño

El 24 de febrero de 2011 se estrenó en la Sala Marco Antonio Ettedgui de la Fudación Rajatabla, en la ciudad de Caracas, este magnífico montaje teatral que recrea la vida y obra del gran poeta cumanés José Antonio Ramos Sucre, bisnieto del Gran Mariscal de Ayacucho. Esta premiada obra del autor venezolano José Antonio Barrios fue versionada y dirigida magistralmente en forma de cantata por Costa Palamides, con música original de Pantelis Palamidis.

Sinopsis descriptiva y ficha artística de nuestro montaje "Mi Reino por un Sueño".