Saltar al contenido

El Cantar tiene Sentido

VENEZUELA EN MI VOZ

El 7 de noviembre de 2021 se estrenó en la Fundación Etnomusicológica Petrou G. Zisi, calle Kolokotroni 5, Chalandri, Atenas, la obra de canto-teatro de Venezuela “El Cantar tiene Sentido, Venezuela en mi Voz”, en el marco del XIII Festival Ηeleno-Iberoamericano de Literatura en Atenas (Festival LEA), con el apoyo de la Escuela de Lenguas y Culturas Iberoamericanas Abanico, el Municipio de Halandri, la Fundación Etnomusicológica Petros G. Zisi, la Asociación del Teatro Apolo y Dionisos y el Proyecto Griegos en Venezuela que arma las diversas piezas del mosaico de la memoria colectiva del helenismo en Venezuela.

El Colectivo de Canto Popular (AEDOS) y el Teatro de Repertorio Latinoamericano (TEATRELA), celebrando el Día Nacional del Teatro venezolano, que conmemora el impulso de El Libertador Simón Bolívar al teatro en esa nación, estrenaron en Grecia este espectáculo basado para dos actores/cantantes con fragmentos de poesía y dramaturgia venezolana contemporánea.

CONCEPTO Y DIRECCIÓN

Costa Palamides

ACTORES/CANTANTES

LUDWIG PINEDA
COSTA PALAMIDES

MÚSICA Y CANCIONES

PANTELIS PALAMIDIS

Sinopsis descriptiva y ficha artística de nuestro montaje "El Cantar tiene Sentido, Venezuela en mi Voz".

La Obra

En este montaje se aprecian las interpretaciones de los reconocidos actores venezolanos, el primer actor de la Compañía Nacional de Teatro de Venezuela, Ludwig Pineda y el Director  y Fundador de TEATRELA y AEDOS, Costa Palamides, así como las de invitados especiales, en un espectáculo conformado por textos de dramaturgos y poetas venezolanos entrelazados con cantos populares de Venezuela de Otilio Galindez, Simón Díaz y Luis Laguna con monólogos de  teatro de Aquiles Nazoa, Benjamin Farias, César Rengifo, Román Chalbaud,  José Ignacio Cabrujas y Elio Palencia y con cánticos con poesía de Rafael Cadenas, Gustavo Pereira, Juan Sánchez Peláez, José Antonio Ramos Sucre,  Cruz Salmerón Acosta,  Ana Enriqueta Terán, Ramón Palomares, Eugenio Montejo, Reynaldo Pérez Só y Luis Alberto Crespo. La obra incluye fragmentos de Bolívar: un poema griego en español de Nikos Enggonopoulos.

El estreno de este montaje estuvo dedicado al centenario del nacimiento del poeta popular y columnista griego Nikos Palamidis, conocido como Paldis, el 8 de noviembre de 1921 en Grecia, quien emigró a Venezuela y creó la organización comunitaria «Colonia Helénica de Venezuela», lugar de encuentro diario del helenismo venezolano.

Presentaciones

Galería

Mi Reino por un Sueño

El 24 de febrero de 2011 se estrenó en la Sala Marco Antonio Ettedgui de la Fudación Rajatabla, en la ciudad de Caracas, este magnífico montaje teatral que recrea la vida y obra del gran poeta cumanés José Antonio Ramos Sucre, bisnieto del Gran Mariscal de Ayacucho. Esta premiada obra del autor venezolano José Antonio Barrios fue versionada y dirigida magistralmente en forma de cantata por Costa Palamides, con música original de Pantelis Palamidis.

Sinopsis descriptiva y ficha artística de nuestro montaje "Mi Reino por un Sueño".