Saltar al contenido

A Mí me lo contaron

Sainete Latinoamericano

«A Mí me lo contaron» es un sainete escrito a dos manos por Lucho Córdoba, peruano, y Américo Vargas, chileno. Comediantes versátiles de larga trayectoria que trabajaron integrando una misma compañía durante algún tiempo y, posteriormente, cada uno encabezó su propio elenco. La obra constituye un aporte significativo al género del sainete, que tanto éxito tuvo en toda Latinoamérica. Ha sido dirigida por Costa Palamides en tres ocasiones. La primera, para Teatrela en 2012, con dos funciones especiales en el Banco Central de Venezuela (BCV); la segunda, para el Teatro de las Américas de Oxnard, California, en 2017, como parte del espectáculo “Esa risa no es de locos – Sainetes Latinoamericanos”; y un tercer montaje para egresados de la Escuela Juana Sujo, en 2018/19, como parte de un ciclo de Teatro Latinoamericano auspiciado por la Corporación Andina de Fomento (CAF), que fue apadrinado y organizado por el maestro Andrés Martínez. En los dos últimos montajes se ha dado énfasis a los acentos de Iberoamérica, como un ejemplo teatral de integración y sincretismo. En la puesta en escena se ha optado por un esmero artesanal, una visión étnica y la estética del reciclaje.

Dirección

Costa Palamides

DIRECCIÓN ACTORAL

LUDWIG PINEDA

Sinopsis descriptiva y ficha artística de nuestro montaje "A Mí me lo contaron".

La Obra

Es evidente que a Don Benigno, el farmaceuta del pueblo, no le gusta el nuevo médico que ha llegado. No entiende ni pío la letra de sus recetas. Cuando la cuatro veces viuda Doña Bárbara viene a comprar unas inyecciones prescritas por el “doctorcito” para  su  último marido, gravemente enfermo, el farmaceuta Don Benigno  se entera también que el Doctor Rodríguez tiene éxito… con las mujeres del pueblo. Así comienza un chisme que se va bordando y edulcorando durante toda la obra y es aumentado por la aparición del comerciante español Santolaya, el agente bancario Espinoza y su mujer Ernestina, y la llegada de la hermana del Doctor, Carmen Rosa. Lo que no sabe Don Benigno, es que todo el chisme que él mismo borda con gran agilidad es cuchillo para su garganta: el “doctorcito” está enamorado de su hija Paty y pare de contar, porque a mí me lo contaron…

Palabras del Director

Presentaciones

2017
2012

Galería

Mi Reino por un Sueño

El 24 de febrero de 2011 se estrenó en la Sala Marco Antonio Ettedgui de la Fudación Rajatabla, en la ciudad de Caracas, este magnífico montaje teatral que recrea la vida y obra del gran poeta cumanés José Antonio Ramos Sucre, bisnieto del Gran Mariscal de Ayacucho. Esta premiada obra del autor venezolano José Antonio Barrios fue versionada y dirigida magistralmente en forma de cantata por Costa Palamides, con música original de Pantelis Palamidis.

Sinopsis descriptiva y ficha artística de nuestro montaje "Mi Reino por un Sueño".